¡Proletarios de todos los
países, uníos!
„No se puede entender el marxismo ni se puede
presentar de manera completa, sin resaltar las obras de Engels!“ (Lenin)
Hace 200 años el 28 de
noviembre de 1820 nació el gran Federico Engels! Engels uno de los fundadores
del marxismo, uno de los clásicos del Marxismo-Leninismo-Maoísmo y el más
cercano compañero de armas del primero de los tres titanes de la todopoderosa,
porque es verdadera, ideología del proletariado: Carlos Marx. Por el 200°
aniversario de su natalicio queremos enarbolar sus obras y en especial queremos
destacar sus grandes contribuciones a la fundación, definición y desarrollo del
marxismo, que aportó al proletariado internacional bajo la Jefatura del gran
Carlos Marx. Frederico Engels secundó la Jefatura de Marx, en el naciente
movimiento comunista internacional (MCI), y sus aportes han sido esenciales
para el desarrollo ulterior del Marxismo en Marxismo-Leninismo y en
Marxismo-Leninismo-Maoísmo.
Engels nació en
Barmen (Wuppertal). La familia de Engels eran fabricantes textiles, lo que le
permitió desde muy temprano establecer contacto con los obreros alemanes y
luego con el proletariado industrial inglés. Desde joven Engels se rebeló
contra el filisteísmo de la burguesía prusiana, criticando en poemas, cartas y
pequeños artículos el régimen monárquico y las condiciones en Prusia y era un
ferviente demócrata revolucionario. En su tiempo en el servicio militar a inicio
de los años 1840, Engels acumuló experiencias importantes, las cuales más tarde
aún le serían útiles y despertaron en él un interés continuo por temas
militares. Es por eso que Carlos Marx de manera amical proletaria lo llamaba
“general”, reconociendo estos conocimientos. En la capital da Prusia, como
parte del circulo de los hegelianos de izquierda pudo profundizar su crítica al
orden dominante, antes de irse a trabajar a Inglaterra, el país capitalista más
desarrollado del mundo de aquel entonces. En Inglaterra se enfrentó por primera
vez con las formas sociales más completas y maduras de la producción
capitalista. Cada vez le parecieron más claras las contradicciones de clases y
la lucha de clases, que de ahí surgía. Inglaterra pasaba en aquel entonces por
fuertes conmociones políticas y muchos movimientos de masas. Federico Engels ha
participado vivazmente en ellas. A través de sus experiencias con el
desenvolvimiento de la producción capitalista y de las luchas políticas de las
masas, Engels dejó atrás su viejo idealismo hegeliano de izquierda y desarrolló
un afán de no solo tomar parte de las luchas de la clase trabajadora, sino de
unirse fuertemente a ella y de volverse parte de sus luchas.
Engels escribió sobre este
paso: „Quería verlos a ustedes en sus
casas, observarlos en su día a día,
platicar con ustedes sobre su situación de vida y dolores, ser testigo de sus
luchas contra el poder social y político de sus opresores. Yo proseguí de esta
manera: Renuncié a la sociedad y a los festines, el vino de Oporto y el champán
de las clases medias y me dediqué en mi tiempo libre casi exclusivamente a la
socialización con trabajadores simples; estoy alegre y orgulloso de haber
actuado de esta manera.“ (Engels)
El
gran Federico Engels le da aquí a los comunistas del mundo un ejemplo increíble
de como unirse con las masas y de tomar una fuerte posición al lado del
proletariado viviendo, trabajando y luchando con las masas.
I. La unidad de lucha de Carlos Marx y
Federico Engels. La concepción marxista.
Los dos
fundadores del marxismo, el genial Carlos Marx y su mas cercano compañero de
armas Federico Engels, empezaron sus investigaciones y su participación en la
lucha de clases independientemente el uno del otro. Ambos llegaron en estos
tiempos a conclusiones similares y construyendo sobre estas se irguió la unión
de estos dos líderes proletarios, que cambiarían el curso del mundo y en el
cual el titán Marx tuvo la Jefatura, ya que él es el primer titán y mayor
representante del primero de los tres grandiosos saltos, como lo definió el
Presidente Gonzalo. Este primer tiempo en Inglaterra fue decisivo para la
visión del mundo y el pensamiento de Federico Engels, lo cual es bien
importante en este contexto, y el otro titán Lenin dice al respecto, que el
Federico Engels “se volvió marxista sobre todo por sus años ingleses”.
El gran Lenin también enseña
a través de su análisis del intercambio de cartas ente Carlos Marx y Federico
Engels, que “con todo derecho se ponen de
lado a lado los nombres de Carlos
Marx y Federico Engels como fundadores del socialismo moderno” (Lenin).
Como uno de los dos fundadores del
socialismo moderno, de la ideología de los comunistas, hoy el
Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente el Maoísmo, Federico Engels ha
contribuido a la fundación de la ideología científica de la clase y ha dado
aportes y desarrollos en unidad de estrecha brega con Carlos Marx a las tres
partes del marxismo. Se trata de contribuciones al nacimiento del marxismo y
aportes y desarrollos al mismo, los cuales queremos destacar y subrayar en el
200° aniversario de su natalicio.
Nuestros
fundadores, Carlos Marx y Federico Engels estaban unidos en su obra por un lazo
indestructible en pensamiento y en acción, en su lucha entera por la
emancipación del proletariado. Son los autores de El Manifiesto del Partido
Comunista de 1848 con lo cual dieron nacimiento al movimiento comunista
internacional. Su publicación coincide con el gran auge revolucionario de los
años de 1848 a 1849, que sacudiría toda Europa, de Inglaterra a Hungría, cuando
por primera vez en la historia ocurrió un enfrentamiento armado entre el
proletariado y la burguesía. El marxismo se forjó y se templó en el fuego de la
lucha de clases.
La lucha de dos
lineas iniciada por Engels y coronada con la obra de Marx fueron fundamentales
para que en noviembre de 1847, en el II Congreso de la Liga de los Justos, la
Fracción Roja Marxista obtuviese una importantísima victoria. En este Congreso,
dirigido personalmente por Carlos Marx y teniendo como secretariado a Federico
Engels, se aprobó la modificación del nombre de la Liga, que en adelante se
llamará Liga de los Comunistas, y cambió su antiguo lema, “¡Todos los hombres
son hermanos”, por el lema inmortal: “¡Proletarios de todos países, uníos!”.
Ellos no “reinventaron”
el mundo, sino que sobrepasaron las interpretaciones limitadas y las
transformaron a través de su obra al servicio de la práctica transformadora
revolucionaria del proletariado. Partieron de lo más avanzado que encontraron
en la vieja sociedad en los ámbitos de la economía política, el socialismo y la
filosofía. A partir de esas fuentes desarrollaron las tres partes integrantes
del marxismo y se apropiaron de los mejores logros de la vieja sociedad desde
la cabeza, la sobrepasaron con síntesis dialéctica-materialista y lograron con
eso en medio del fuego de la lucha de clases la única ideología
científica
y desmitificadora del proletariado “ No
en la cabeza de unos cuantos sabios, sino que en la verdadera lucha revolucionaria de las masas oprimidas y
explotadas del proletariado, en el crecimiento de su organización, de su
conciencia, su determinación revolucionaria, que se desarrollan en el
transcurso de la lucha, Marx y Engels vieron la garantía para el triunfo del
socialismo.”, como lo sostuvo la Internacional Comunista en 1937 en medio de la guerra contra el
fascismo. Esto es la unidad de teoría y práctica, no se trata solo de
interpretar el mundo sino de transformarlo (XI Tesis sobre Feuerbach).
Otra
característica de la concepción marxista de Federico Engels fue impregnada en
el trabajo de investigación política. No solo recibió libros y estadísticas de
todo el mundo, no solo los valoró a fondo, los estudió ejemplarmente y se
apropió del contenido racional del material, sino que también hizo las
investigaciones políticas. Su obra “La situación de la clase obrera en
Inglaterra” es un muy buen ejemplo, que demuestra esto. En ella afirma que :
las huelgas "son la escuela
de guerra en que los obreros se
preparan para la gran lucha, que se
torna ya inevitable". Según Lenin ese trabajo es “una de las mejores
obras del marxismo” y es una
característica para lo que Lenin, uno de los tres grandiosos entre los grandes
del marxismo, denominó con gran reconocimiento “el servicio más grande de
Federico Engels”: la lucha por la unión del socialismo con el movimiento
proletario, la cual es un requisito y una garantía para la victoria del
proletariado en su revolución, hoy en forma de la guerra popular.
Después de ese
período de intensas batallas de la lucha de clases, Marx pasará a dedicarse a
la tarea imprescindible de desarrollar teóricamente el socialismo científico
completando la crítica de la economía política burguesa, durante la década del
50 y del 60. Para la elaboración del Capital,
en 1867, que ocurre apenas tres años después de la fundación de la Asociación
Internacional de los Trabajadores. En ese período, el gran Engels cumplirá con
enorme dedicación la tarea revolucionaria de asegurar el apoyo organizativo de
Marx, dirigente profesional del proletariado.
Durante todo ese período
mantuvo intensa correspondencia con Marx discutiendo atentamente todos los
progresos de la lucha revolucionaria y proletaria en Europa y en el mundo. Marx
en carta de 07 de mayo 1867, poco después de entregar para la imprenta los
manuscritos del primer tomo de El Capital,
escribió: “Sin ti, nunca habría sido capaz de llevar el trabajo a una
conclusión, y te puedo asegurar que siempre ha pesado como una pesadilla en mi
conciencia que tu dejabas vuestras energías buenas para ser derrochadas y para
enmohecer en el comercio, principalmente para mi bien, y, además, que tuviste
que compartir todas mis pequeñas miserias también.”
La completa
genialidad de los compañeros de armas Carlos Marx y Federico Engels es descrita
en una carta de Paul Lafargue, la cual también demuestra el papel que tuvieron
los aportes de Federico Engels:
“Marx no se cansaba de asombrarse de la
universalidad del conocimiento de Federico Engels, como también su elasticidad, la cual le permitía pasar de un
tema a otro con facilidad, y Engels le gustaba reconocer el poder del análisis
y de la síntesis marxista”. Con esto está completamente claro, que Federico
Engels fue decisivo para la forja del marxismo y sobre todo pudo ser decisivo,
porque la síntesis más elevada estaba con Marx. La síntesis, como nos lo enseña
repetidamente el Presidente Gonzalo, es decisiva. Exactamente por eso Federico
Engels pudo cumplir su papel como uno de los fundadores del marxismo de manera
tan ejemplar, completa y genial, porque él reconocía “el poder de la síntesis”
de Marx, porque se puso bajo su Jefatura y defendió toda su vida la Jefatura de
Carlos Marx con increíble compromiso. Es por eso, que él declaró con vista al
movimiento del proletariado internacional de su tiempo, que “Marx lo sobrepasaba por mucho por su genio, exactitud científica y su sabiduría.”
(Engels) y más: “Sin él [-Marx] la teoría de hoy
no sería ni cercanamente eso, lo que es ahora. Es por eso que con todo
derecho lleva su nombre.” (Engels) Y este nombre representa la eterna unidad de lucha
Marx-Engels!
II. La obra de Federico Engels como uno de los fundadores del marxismo.
El gran Federico Engels era
famoso en el movimiento del proletariado internacional por su enérgica defensa
de los principios comunistas y el poderoso Lenin, Jefe de la Gran Revolución
Socialista de Octubre, declaró enérgicamente, que Engels „fue un enemigo sin piedad de
llevar el filisteísmo en el comunismo“ (Lenin)
Una gran expresión de esta
postura de Federico Engels fue su lucha contra Proudhon, la cual la lideraba
incluso antes de la publicación de su libro “La filosofía de la miseria”, y la
cual fue una importante base para la obra devastadora y elemental de Marx “La
miseria de la filosofía“. En esta lucha contra Proudhon Engels señaló con
fuerza, que “lo principal era demostrar la necesidad de la revolución
violenta” (Engels). Y en contra de todas las fuerzas que quieren dividir a Federico Engels de Marx e intentan
desesperadamente crear división en su obra indivisible, en contra de todos los
que más tarde intentaron falsificar la obra de Federico Engels y ponerla en
manos de los revisionistas, fue también Federico Engels, el cual en esta
temprana lucha contra Proudhon, ja en el año 1846, definió la revolución
violenta como uno de los tres criterios generales y como medio general del
comunismo. Esta definición de la “revolución
violenta” como principio del comunismo resultó como parte de la ocupación
intensiva de Federico Engels con cuestiones de la ciencia militar y él fue el
primero, que puso la ciencia militar directamente al servicio del proletariado.
En esta cuestión Federico
Engels le dio al proletariado internacional indicaciones decisivas sobre
cuestiones de la táctica militar y métodos militares, poniendo la linea militar
en fuerte relación al desarrollo del proletariado y la sociedad capitalista,
declaró que la lucha de barricadas era una táctica envejecida e inútil y que el
proletariado y su partido con el desarrollo histórico tenían que encontrar
nuevas formas de la guerra en la revolución. Él señaló la necesidad de la
prolongación de nuevas formas de la revolución, cuando advertía “(no) ver la revolución como algo que se resuelve
de la noche al día. De hecho, es un proceso
de muchos años de desarrollo de las masas bajo circunstancias en aceleración“ (Engels)
Más allá señaló, que el proletariado tiene que reunir detrás de si al pueblo en
contra de la burguesía, para poder llevar su revolución a la victoria. Las
“nuevas formas” mencionadas por Engels le fueron dadas al proletariado, a
través del camino de la Gran Revolución Socialista de Octubre y encuentran su
desarrollo más alto en la teoría militar del proletariado, la guerra popular
prolongada, de otro de los tres grande titanes de nuestra clase, el Presidente
Mao Tse-tung. Jefe de la Revolución China y de la revolución mundial.
En la lucha contra el bajo y
detestable Proudhon fue también Federico Engels, el cual hizo aportes decisivos
al poner la base de aquel contingente, a partir del cual se formaría el Partido
Socialdemócrata de Alemania (más tarde el Partido Comunista de Alemania), ya
que fue él quién dirigió el encuentro en el cual este grupo fue liberado de la
influencia de los anarquistas y de Proudhon y fue puesto bajo la dirección del
Marxismo. Engels se afirmaba aquí como un pionero para el partido proletario,
cuya creación fue desde el inicio una meta principal en la gran amistad de
lucha de Marx y Engels. Cuando hablamos sobre Federico Engels y el partido del
proletariado, entonces hablamos también sobre el
internacionalismo
proletario. Esto es esencial! Los aportes de Engels al movimiento del
proletariado internacional, por la Primera Asociación Internacional de
Trabajadores y la Segunda Internacional son inconmensurables.
La lucha que dio
en la formación de los comunistas y la constitución del Partido Comunista en
los tiempos de la Primera Internacional, fue vista con alta consideración por
Carlos Marx y el intercambio de cartas entre los dos fundadores del marxismo
respecto a este tema enseña muy bien, que actuaban de manera planeada, en
estrecho acuerdo y con fuerte unidad. Es por eso que Carlos Marx le confió a
Federico Engels el borrador del “Manifiesto del Partido Comunista”. Después de
la muerte de Marx fue Engels quién continuó su obra y el entendió muy bien dirigir
la Segunda Internacional como instrumento de lucha contra el oportunismo y el
revisionismo. Con ella como órgano e instrumento, el Primero de Mayo como Día
Internacional de Combate del Proletariado fue iniciado personalmente por
Federico Engels, con el cual Engels destacó el significado de la “Acción
Internacional”. Precisamente en la lucha contra las falsas concepciones de
Kautsky, el gran Federico Engels declaró dentro de la Segunda Internacional la
importancia cada vez mayor de las luchas anticoloniales y la cuestión
campesina, de – como Lenin lo definió y el Presidente Mao lo declaró, dando
orientación – la segunda gran fuerza del Movimiento Internacional Comunista (
dos grandes fuerzas del movimiento revolucionario: el movimiento del proletariado
internacional que se da en todo el mundo y el movimiento de liberación nacional
que tiene lugar en las naciones oprimidas), y se ocupó intensivamente con
cuestiones de la revolución en Irlanda, Argelia, India y más países coloniales.
En relación a
las luchas anticoloniales es necesario recordar la importancia que dieron Marx
y Engels a la lucha del campesinado para culminar la revolución burguesa en
Alemania, la tesis marxista de la necesidad de la alianza del proletariado con
el campesinado y de la revolución democrática que sería desarrollada por Lenin
y el Presidente Mao con la revolución de nueva democracia.
Un hito
importante para la comprensión de la importancia de la lucha del campesinado
para la revolución proletaria es la obra de Engels “La Guerra Campesina en
Alemania”. Engels representaba la concepción, que las luchas anticoloniales se
volverían cada vez más importantes y que su importancia en relación a los
movimientos revolucionarios del proletariado en los países capitalistas
aumentaría claramente
En estas obras Engels
establecerá la imposibilidad de la burguesía alemana de dirigir su propia
revolución; que por tanto cabria al proletariado y su partido la dirección de
la revolución democrática en Alemania; que el principal aliado del proletariado
en la revolución democrática era el campesinado; y desde el punto de vista
militar la limitación del camino insurreccional. En Revolución y contrarrevolución, Engels establece el modelo de
análisis marxista para el estudio de un país determinado. Presenta inicialmente
el estudio de la sociedad alemana, en seguida el carácter de clase de su Estado
y por ultimo la discurso sobre la revolución necesaria. Ese modelo de análisis
fue aplicado de manera creadora tanto por el Presidente Mao en su Presentación
de la Revista El Comunista, como por
el Presidente Gonzalo en la Base de
Unidad Partidaria del PCP.
El análisis de
Engels sobre la tercera insurrección de Viena, em octubre de 1848, están
colocados pilares importantísimos de la cuestión nacional. En ese análisis de
Engels, encontramos los fundamentos de la solución marxista completa para el
problema de las nacionalidades realizada en 1906 por el gran Stalin, el genial
georgiano en las palabras de Lenin.
Los artículos de Marx y
Engels en la Nueva Gaceta Renana
sobre la cuestión nacional y campesina son de gran actualidad. Analizando la
lucha de liberación nacional polaca, Marx destaca: que “los polacos comprendían ya entonces que su independencia era
inseparable, en el exterior, del
derrocamiento de la aristocracia y dependía, en el interior, de la reforma
agraria.” Él establece las bases de la cuestión campesina para los países semicoloniales afirmando que: “Los grandes países agrícolas enclavados
entre el mar Báltico y el mar Negro
solo pueden salir de la barbarie patriarcal-feudal mediante una revolución que
convierta a los campesinos siervos o sujetos a prestaciones personales en
libres poseedores de su tierra, una revolución que sea en el campo la misma que
los franceses llevaron a cabo en 1789. A la nación polaca le cabe el mérito de
haber sido la primera en proclamar esto entre todos los pueblos agrícolas
vecinos.” Y concluye haciendo el
vínculo de la lucha polaca con la revolución alemana: “La instauración de una Polonia
democrática es la primera condición para que podamos llegar a instaurar una
Alemania democrática.” (El debate
sobre Polonia en la Asamblea de Francfort).
En esos puntos están
asentadas cuestiones claves del Marxismo-Leninsmo-Maoismo. Vemos como están
desde Marx y Engels los fundamentos de aquello que iría a sintetizar de manera
mas elevada el camarada Stalin cuando dice que “la cuestión colonial y semicolonial
es en esencia la cuestión campesina”. Vemos también en el Marxismo, los fundamentos da la linea
Marxista-Leninista que en la Gran Revolución Socialista de Octubre combinó la
consigna da nacionalización de tierras con el llamamiento de Lenin a los
campesinos de “¡Id y tomad las tierras!”.
Está colocada também la cuestión fundamental de la relación entre la Revolución
Proletaria en los países imperialistas y el Movimiento de Liberación Nacional.
Como afirmaría nuevamente Marx: “Si bien
Inglaterra es el baluarte de los grandes
propietarios de tierra y del capitalismo europeo, el único punto en el que se
le puede asestar un duro golpe a la Inglaterra oficial es Irlanda.” (Marx,
Extracto de una comunicación confidencial)
Engels
declaraba, que estas revoluciones no eran cuestiones de igualdad abstractas,
formales, sino que eran de significado decisivo para la lucha de clase. Pero no
solo la lucha contra las desviaciones tempranas de Kautsky, sino que también la
critica a Bernstein fueron poderosas y los oportunistas solo se atrevieron a
mostrar sus teorías burguesas y sucias solo después de la muerte de Engels.
Así como
Federico Engels luchó inquebrantablemente y en base a principios contra el
anarquismo y el proudhonismo en tiempos de la Primera Asociación Internacional
de los Trabajadores, donde él azotó al oportunismo de “izquierda”, al
sectarismo y el encapsulamiento de las masas, ahora dirigiendo la Segunda
Internacional ponía en su línea de fuego al oportunismo de derecha y asestó
golpes aleccionadores contra el cretinismo parlamentario y el legalismo.
Con la
desaparición física de Carlos Marx, el 14 de marzo de 1883. Engels no solo
defendió sino también desarrolló el marxismo. En 1885, preparó para la imprenta
el Tomo II de El Capital, que Marx
dejara prácticamente listo para publicación y tuvo un papel fundamental para la conclusión del Tomo III. Con esa publicación,
Engels completó la obra científica más importante del marxismo, que no puede
ser comprendida separadamente. Y fue Engels quien aseguró la presentación
integral de la economía-política marxista, aquello que le mismo denominara de "el más temible proyectil jamas lanzado a la cabeza de los burgueses y de
los propietarios terratenientes".
En cuanto Jefatura del
proletariado internacional cupo a Engels seguir desarrollando el marxismo, y es
de este período la producción de obras clásicas como El origen de la
Familia, de la Propriedad y
del Estado,
en 1884, en la cual Engels establece las bases científicas para el desarrollo de la línea marxista para la
cuestión femenina; además de desarrollar la teoría marxista sobre el Estado.
Em 1886, tenemos
Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía
clásica alemana, en la cual Engels distingue de manera científica la
diferencia entre materialismo e idealismo, entre dialéctica y metafísica;
además de establecer cuales son las cuestiones centrales de la filosofía
marxista: la teoría del conocimiento y la lógica dialéctica. Cuestiones esas
desarrolladas magistralmente por Lenin en Materialismo
y Empriocriticismo y en los Cuadernos
Filosóficos; y completadas genialmente por el Presidente Mao en Sobre la Práctica y Sobre la Contradicción.
Cuando en octubre de 1878 el
gobierno junker de Bismarck, aprobó
la Ley Anti-Socialista que colocaba al SPD en la ilegalidad, Engels combatió
las posiciones liquidacionistas de derecha y demostró que la Ley Anti-
socialista no podía acabar con el Partido, pues: "El movimiento
socialista no puede ser asfixiado o amordazado. Por el contrario, la Ley contra
los socialistas... completará la
educación revolucionaria de los obreros alemanes" (La ley de excepción contra los socialistas
alemanes).
Combatiendo la linea
oportunista de derecha, Engels produjo la Carta
Circular, dirigida a la dirección del SPD, esa carta es firmada también por
Marx fue enteramente escrita por Engels. En la Carta , se reafirma que en los estatutos de la Internacional: "formulamos el grito de guerra: la liberación de la clase obrera tiene que ser obra de
la propria clase obrera." Combatiendo las posiciones electoreras y
economistas, Engels revela que la linea oportunista
de derecha defiende que el Partido "en
vez de dar peso a objetivos que van lejos,
que asustan a la burguesía y que, pero, son inalcanzables en nuestra
generación, (...) debe antes emplear toda su fuerza y energía en aquellas
reformas remendonas pequeño-burguesas que confieren al viejo orden de la
sociedad nuevos apoyos". Podemos ver en ese pasaje el desarrollo de la
concepción marxista de partido, que después sería completamente desarrollada
por Lenin en su teoría del partido de nuevo tipo, en la lucha contra la tesis
de Bernstein de que el movimiento es todo y los objetivos no son nada. Por fin,
Engels sostiene la necesidad de la escisión con el oportunismo afirmando que:
"Desde hace casi 40 años que pusimos en evidencia la lucha de clases como
poder motor de la historia y, especialmente, la lucha de clases entre la burguesía
y el proletariado, como la gran palanca del revolucionamiento social moderno;
es imposible, por lo tanto, acompañemos con personas que quieren excluir esta
lucha de clases del movimiento."
Así es como
Engels defendió y desarrolló el legado de Marx, así es como impuso el marxismo
en la Segunda Internacional, después de la muerte del gran Federico Engels solo
pasaron unos pocos años y Lenin, fundador y Jefe de la Internacional Comunista,
estuvo en la Jefatura del Movimiento Comunista Internacional, defendió el
legado de Carlos Marx y Fedrico Engels y lo desarrolló bajo las circunstancias
del momento a un gran salto a la etapa del Leninismo, por lo cual el gran Lenin
sobresale especialmente entre los grandes. El magnífico Lenin se basó una y
otra vez con fuerza en esta obra y la veneraba en especial, porque tantas de
las predicciones que Federico Engels había dejado para el proletariado
internacional, se cumplieron tal como las había predicho, lo cual demuestra la
enorme fuerza ideológica y el entendimiento profundo de Federico Engels, por lo
cual Lenin resumió: “ Lo más sorprendente
es, que tanto de lo que Engels había predicho, se dio ‘como el lo había escrito’”
Pero el
magnífico Lenin no solo construyó sobre la base del legado político de Federico
Engels, también en cuestiones de la economía política la relación ideológica
del gran Federico Engels con el Jefe de la Gran Revolución Socialista de
Octubre, V. I. Lenin, fue de
significado decisivo, ya que
fueron las notas escritas por Engels a finales de su vida sobre el desarrollo
de los monopolios y su significado económico, que sirvieron de inspiración y
alimento de la trascendental obra “El Imperialismo fase superior y última del
capitalismo”. Las explicaciones de Federico Engels sobre el desarrollo temprano
de los monopolios corresponden a su sentido fino y su entendimiento profundo de
los cambios económicos, problemas y leyes, las cuales él ya había demostrado
tempranamente en el año 1844 con su texto “Contornos hacia una crítica de la
economía nacional”, el cual fue valorado por Carlos Marx como la “primer genial
bosquejo sobre la crítica de la categoría económica” (Karl Marx).
En el ámbito de
la filosofía fue Federico Engels el cual expuso la concepción materialista del
marxismo, la cual se deja resumir en “no
la crítica, sino la revolución es la fuerza motora de la historia, también de la religión, filosofía y mas teorías.
Demuestra, que la historia no termina (...)” (Engels). Y consecuentemente a
eso, siguió hasta el final de su vida
trabando lucha de dos líneas para impulsar la revolución. Por eso destacamos
las luchas de dos líneas finales dirigidas por el gran Engels: en la Crítica al
Programa de Erfurt, 1891, en la cual reconoce el desarrollo de la izquierda en
la dirección del SPD, pero identifica fallos muy importantes de entre las
cuales: la falta de la reivindicación democrática de la República una e
indivisa en Alemania; y la ausencia de la defensa de la dictadura del
proletariado. Así como, la crítica al programa agrario y campesino en los Partidos
de Alemania y de Francia, en 1894. Y, por fin, la defensa contundente de la
violencia revolucionaria en la Introducción a la Luchas de clase en Francia, de
1895.
Es conocido, que
Federico Engels le tocó el papel, en estrecha correspondencia con el jefe del
proletariado internacional, Carlos Marx, de hacer como primero un planteamiento
sistemático de la teoría marxista de la violencia. Él hizo esto en el llamado
“Anti-Dühring”, el cual es el primer planteamiento sistemático del marxismo
como ideología, lo cual encontró explicita aprobación del gigante Carlos Marx.
La importancia
transcendental de la obra Anti-Dühring, es que está en ella, por primera vez,
la sistematización del marxismo como la doctrina integral del proletariado en
sus tres partes integrantes: filosofía marxista, economía-política marxista y
socialismo científico. En la sección Filosofía, Engels establece importantes
síntesis filosóficas, evidenciando que la concepción filosófica marxista es
materialista-dialéctica, afirma que "el materialismo es esencialmente
dialéctico" y que "el movimiento es el modo de existir de la
materia". En el Anti-Dühring este fundador del marxismo destruye el
dualismo (metafísico) filosófico natural, con lo que puso la base para que
luego Lenin criticase de forma devastadora la evolución del dualismo
(metafísico) filosófico natural al monismo a través de su obra “Materialismo y Empiriocriticismo”. Al
demonstrar la universalidad de la dialéctica, Engels fundamenta lo que después
seria desarrollado por el Presidente Mao: la universalidad de la contradicción.
Por eso ambas obras son inseparables y Lenin desarrolló el marxismo en esta
cuestión bajo los retos y cuestiones de una nueva época. Y fue el Presidente
Mao Tse-tung el cual con su genial obra “Sobre
la contradicción” llevó las leyes planteadas en el Anti-Dühring sobre
nuevos desarrollos y nueva sistematización hacia la nueva, tercera y superior
etapa del marxismo, el maoísmo, con lo que planteó la contradicción como la ley
única de la dialéctica.
En la sección Economía
política, Engels establece de manera bastante clara la relación entre economía,
política y guerra; además de introducir importantes aspectos tratados por Marx
en el libro primero del Capital, como la teoría del valor y de la plusvalía. En
la sección Socialismo, Engels establece la distinción entre el socialismo
científico, marxista, y el socialismo utópico pequeño-burgués; diferenciando
sin embargo lo que fueron las
posiciones
utópicas (avanzadas en su tiempo), de las posiciones oportunistas contemporáneas.
III. El legado de Federico
Engels
Es de profundo significado
simbólico para el proletariado internacional, que en en este año del 200°
aniversario del natalicio del Federico Engels, también celebremos el 150°
aniversario del natalicio del genial y gran Lenin, ambos jefes del proletariado
mundial!
Esta
coincidencia simbólica los comunistas la toman como ocasión para incrementar
sus esfuerzos en dirigir las guerras populares, en su desarrollo o de preparar
su inicio. Lo que el gran Engels ha dado al marxismo, vive en las guerras
populares del Perú, India, Turquía y las Filipinas, las cuales son bases
estratégicas de la Revolución Proletaria Mundial. Sus aportes encuentran allá,
generalmente expandido y desarrollado hasta la nueva etapa el Maoísmo, cada día
nuevamente más confirmación viva y en cada momento se demuestra la omnipotencia
del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente Maoísmo. En la coincidencia de
los natalicios de Lenin y Engels, los comunistas del mundo se basan en las
lecciones de estos dos jefes del proletariado mundial, para fortalecer aún más
sus esfuerzos en la lucha por la reconstitución o constitución de sus partidos
comunistas y de confirmar a si mismos en la ley universal, que es el partido el
cual constituye el eje que dirige su propia construcción y la construcción
concéntrica de los otros dos instrumentos.
Los aportes del
gran Federico Engels al marxismo viven en las luchas actuales de los
comunistas, por lo cual la obra de Engels no solo es parte cronológica de
nuestra historia, sino parte de nuestra acción, de nuestros planes y nuestros
esfuerzos, de unirnos más con las masas, reconstituir o constituir, desarrollar
y defender los partidos comunistas militarizados y plantar cada vez más alto la
bandera roja del proletariado internacional, del comunismo. Donde podría ser
expresado esto mejor, que con los comunistas, que hoy con toda determinación,
valor y audacia dirigen la lucha para su unidad a nivel mundial y decididos se
acercan a la Conferencia Internacional Maoista Unificada y la Nueva
Organización Internacional del Proletariado en el camino de la reconstitución
de la Internacional Comunista con el desarrollo de las nuevas guerras populares
y le devolverá también a nivel mundial su partido al proletariado, la Internacional,
para la cual el gran Engels había dado su vida!
Engels es un
contemporáneo en nuestras luchas. Sus enseñanzas, las cuales aportó al marxismo
bajo la jefatura de Marx como uno de los clásicos, nos advierte siempre
nuevamente, que tenemos que entender, que la aplicación del
Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente el Maoísmo es el gran reto y la
cuestión para el desarrollo de la revolución proletaria en cada uno de los
países; sin especificación como pensamiento guía de la ideología todopoderosa del
proletariado, todopoderosa porque es verdadera, no va a poder haber ningún
progreso decisivo en cada revolución concreta. Nosotros nos reafirmamos en que
la unión de los comunistas a nivel mundial en base al Marxismo-Leninismo
-Maoísmo, principalmente el Maoísmo, servirá a su aplicación concreta a cada
revolución específica en servicio de la Revolución Proletaria Mundial, como
Engels enseñó personalmente a los comunistas. Es la Internacional Comunista, la
que tenemos que reconstituir y va a ser, como Engels lo describió, una
“Internacional de la acción”!
Carlos Marx, Lenin y el
Presidente Mao, las tres cumbres dentro de los clásicos, destacaron la
importancia de Engels para el marxismo de manera ejemplar. Hacemos nuestras las
palabras del gran Lenin cuando dijo: …No
se puede entender el marxismo ni se puede presentar de manera completa, sin resaltar las obras de Engels. Con
ocasión del 200°
aniversario del natalicio de
Federico Engels queremos reafirmar y recoger con todas nuestras fuerzas esta
importante declaración.
Consignas para la celebración del Bicentenario de Federico Engel:
¡VIVA EL 200º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FEDERICO ENGELS!
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
¡VIVA LA OBRA DE MARX-ENGELS!
¡ABAJO EL REVISIONISMO! ¡VIVA EL MAOISMO!
Y GRITEMOS TODOS UNIDOS:
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE MAOÍSMO!
¡VIVA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL MAOÍSTA UNIFICADA Y LA FORMACIÓN DE
UNA NUEVA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO!
¡POR LA RECONSTITUCIÓN DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!
FIRMAS
Partido Comunista del Perú
Núcleo
Revolucionario para la Reconstitución del Partido Comunista de México (NR-PCM)
Comités para la fundación del Partido Comunista (maoísta) en Austria
Partido Comunista de Brasil
(Fracción Roja) Fracción Roja del partido Comunista de Chile Partido Comunista
del Ecuador - Sol Rojo Servir al pueblo - Liga Comunista de Noruega Partido
Comunista de Colombia (Fracción Roja)
Comité para la Reconstitución del Partido Comunista de los Estados
Unidos
Comité Bandera Roja – RFA
Comité Maoísta en Finlandia
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