DOCUMENTOS PDF

miércoles, 2 de enero de 2019

¡UNIRSE BAJO EL MAOÍSMO! DECLARACIÓN CON OCASIÓN DEL 26 DE DICIEMBRE ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE TUNG




 “En la más heroica epopeya de la lucha de clases. Es la lucha de clases la que ha generado nuestra concepción, nuestra ideología. Solo el proletariado con su grandiosa transformación incesante de la realidad material, en la práctica productiva, la lucha de clases, teniendo como centro la política, como conquista y defensa del Poder para la clase DERRUMBANDO otros poderes, pudo la clase generar titanes del pensamiento y la acción, se ha plasmado como la grandiosa ideología que nosotros enarbolamos y enarbolaremos siempre (...) sobresaliendo tres luminarias inmarcesibles: Marx, Lenin y Mao Tse Tung.

Es de esa manera que un gran proceso dialéctico, entonces, generado por el proletariado produciendo hombres que solo la clase puede producir, que hemos llegado al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente Maoísmo. El Marxismo-Leninismo, es reconocido, tiene validez universal. Pero, el maoísmo aún no es reconocido plenamente como tercera etapa”.

Presidente Gonzalo, I Congreso del PCP



Con ocasión de la celebración del nuevo aniversario del natalicio del Presidente Mao Tse Tung y de los éxitos en la brega por unirnos bajo el maoísmo, con  gran alegría y el optimismo revolucionario al tope y expresando nuestra sujeción plena, completa y cabal a nuestra ideología el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, saludamos a los partidos comunistas y organizaciones maoístas en todo el mundo, al proletariado internacional y a los pueblos del mundo.

En esta ocasión queremos señalar primeramente, como se nos ha enseñado, que de la cita que encabeza, la clave es ver como en esa grandiosa lucha de clases a nivel mundial surge una tercera etapa de la ideología del proletariado: primero como marxismo- leninismo, pensamiento Mao Tse tung; luego, marxismo- leninismo- pensamiento Mao Tse tung; y, posteriormente, definirla como maoísmo comprendiendo su validez universal; y de esa manera llegar al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo como la expresión actual del marxismo. Esta es la cuestión clave. Lo medular de esto es la definicion como maoísmo.


Partimos de que el maoísmo ha sido definido, enarbolado y aplicado con la guerra popular por el Presidente Gonzalo y el PCP, esa es una verdad histórica del movimiento comunista internacional (MCI). Contamos con el arma todopoderosa de nuestra ideología científica del proletariado internacional: el maoísmo.


Enarbolando, defendiendo y aplicando el maoismo, los comunistas en  losdiversos países y continentes estamos avanzando en el proceso de constitución y reconstitución de los partidos comunistas para iniciar la guerra popular, siguiendo el ejemplo de los partidos que desafiando todas las dificultades y en situaciones complejas y difíciles persisten en dirigir  guerra popular. Como parte y resultado de esta brega los comunistas estamos avanzando en la lucha por reunificarnos en un redivivo MCI, avanzando en el proceso por la reconstitución de la Internacional Comunista (IC). Dando pasos seguros en nuestra marcha hacia una Conferencia Internacional Maoísta Unificada de los Partidos y Organizaciones Maoístas del Mundo y a dar vida a una nueva organización internacional del proletariado como un paso adelante hacia la resconstitución de la IC.

La revolución es tendencia principal en el mundo, histórica y políticamente, no es simplemente que sea la perspectiva histórica sino que es política, ya está a la orden del día  y por ella corresponde bregar. Estamos en “los 50 a 100 años …” en ese periodo debe barrerse al imperialismo y a la reacción de la faz de la tierra  como lo estableció el Presidente Mao y eso es pues la Revolución Mundial(RM) y eso nos muestra la necesidad de que el maoísmo sea  encarnando y lo está siendo, generando mediante la constitución o reconstitución de partidos comunistas  de nuevo tipo, partidos maoístas militarizados para iniciar y desarrollar la guerra popular pasando a dirigir la nueva gran ola de la revolución mundial en la cual nos desenvolvemos .


El imperialismo está en descomposición, está en su barrimiento. Nadie lo puede negar. Se hunden en larga agonía, en medio de crisis y guerras y de todo tipo. El imperialismo es más monopolista, más parasitario, mas podrido y más moribundo. Es reacción y violencia en toda la línea.


En medio de la crisis general que lo atraviesa se suceden las crisis cíclicas de los países imperialistas, sin que éstos se hayan restablecido todavía de la crisis anterior; estas son cada vez más graves y profundas. Los representantes de los Bancos Centrales de los principales países imperialistas dicen, no hemos acabado todavía de salir de la anterior y se nos viene la otra, no sabemos cuando, pero es seguro que se viene y estamos peor preparados que para la anterior. Ya no pueden recurrir al “dinero barato” y, en medio de su colusión y pugna, coordinar sus medidas anticrisis, pues según dicen sus expertos, hay un desacoplamiento entre los ciclos financieros en los Estados Unidos (EE.UU.) con Europa. Es decir,  mientras unos aplican el alza de los tipos de interés, los otros todavía los mantienen a la baja. Por eso, Trump ha presionado al presidente de la Fed (Banco Central de los EE.UU.), para que no siga subiendo los tipos pues la economía yanqui a entrado a la baja antes de lo esperado.


Esa es la situación actual en los países imperialistas, tanto en los EE. UU., la superpotencia hegemónica única como en Rusia (la superpotencia atómica, el perro flaco), Alemania,Japón, Inglaterra, Francia, Italia y hasta la misma China socialimperialista que tiene que pagar la factura de haberse asociado al imperialismo yanqui. Todos ellos con graves problemas de endeudamiento de los Estados, las empresas y los hogares. Mientras, se incrementa astronómicamente la riqueza de la oligarquía financiera de las naciones imperialistas, se incrementa sin cesar la sobre-explotación del proletariado en las propias naciones imperialistas y el extra-profit que extraen los imperialistas de las naciones oprimidas de Asia, Africa, América Latina y de la misma Europa.


Los salarios, jornada y condiciones de trabajo han empeorado considerablemente en los países imperialistas, pese al crecimiento después de la crisis del 2008. Como los propios gobiernos imperialistas lo reconoce, el aumento del empleo ha sido a costa de peores remuneraciones de la fuerza de trabajo y la mala calidad del empleo. En consecuencia, poderosa lucha de las masas proletarias en Francia, Bélgica y muestras de descontento y explosiones de todo tipo en casi todos los países imperialistas,desde Espana e Italia hasta Rusia, donde la clase se moviliza por la defensa de sus derechos. El proletariado en China reacciona con furia de clase contra la redoblada explotación y opresión fascista de los revisionistas chinos, que cada vez exprimen más las extenuadas fuerzas de trabajo de los asalariados en beneficio no sólo de los explotadores del país sino también del capital financiero imperialista yanqui, japonés, alemán, etc.,lo que engañosamente se muestra como un superávit comercial chino.


Por su parte, el proletariado y el pueblo en las naciones oprimidas ha visto redoblada la explotación y opresión por el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático, las condiciones objetivas son cada vez más maduras para desarrollar la revolución democrática,para reconstituir o constituir los partidos comunistas y para iniciar la guerra popular.


De esta manera la superación de una crisis sólo los puede llevar a la siguiente y cada vez el desorden bajo los cielos es mucho mayor.

Todo esto, por una parte, impulsa más la reaccionarización del Estado burgués (Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo en los países oprimidos) para hacer frente al desarrollo de la situación revolucionaria en desarrollo desigual en todo el mundo. Como expresión de esto se desarrolla la centralización absoluta del Poder, ya sea como absolutismo presidencialista o como fascismo, de acuerdo a las particularidades de los diferentes países. Centralización absoluta para enfrentar a la revolución y para la guerra de agresión imperialista.

La guerra de agresión imperialista contra los países oprimidos que no cesa,pese a los pregonados retiros de tropas de Trump y de Putin. Los imperialistas yanquis con Trump a la cabeza están por una nueva carrera armamentista para hacer reventar a Rusia, tratando de repetir la experiencia de Reagan con la URSS socialimperialista.


La colusión y pugna entre las superpotencias y potencias imperialistas se agudiza y en las guerras de agresión que promueve, principalmente el imperialismo yanqui en su condición de superpotencia hegemónica única, contra las naciones oprimidas como en el Medio Oriente Ampliado se expresa, en primer lugar la primera y principal contradicción en el mundo actual, es decir la contradicción naciones oprimidas contra el imperialismo y asimismo la tercera contradicción la contradicción inter-imperialista por el reparto del botín que son las naciones oprimidas. A la segunda contradicción, burguesía-proletariado, ya nos hemos referido extensamente.


Por otro lado, como muestra la historia, la reacción acicatea la revolución.

Grandes luchas del proletariado y los pueblos en las naciones oprimidas, que son la base de la revolución mundial porque allí se expresa la contradicción principal y la inmensa mayoría de la población de la Tierra. Allí se desarrollan las guerras populares que hay hoy en el mundo, como las guerras populares del Perú, India, Filipinas,Turquía y las luchas armadas de diverso tipo contra la agresión imperialista que claman por dirección del Partido Comunista para transformarse en guerras populares. Allí se dan grandes avances en el proceso de reconstitución del Partido y en dirigir la lucha de las masas hacia el desborde impulsando la lucha del campesinado por la tierra como en Brasil, Ecuador, Chile, México, Colombia, etc. O por retomar el camino de la guerra popular como en Nepal aplastando al revisionismo de Prachandra y compinches. Sirviendo a la revolución mundial, conquistando victorias inobjetables en la lucha por unirse bajo el maoísmo, aplicándolo a la propia realidad con los aportes de validez universal del pensamiento gonzalo y  sirviendo a superar la dispersión en el MCI como lo muestra la realización del V Encuentro de Partidos y Organizaciones Maoístas de América Latina en el 2016 con la participación y posterior adhesión de otras organizaciones de México, Europa y los Estado Unidos.


En el sudeste asiático el avance del Partido Comunista de India (Maoísta) en el desarrollo de la guerra popular y la defensa y expansión de las Bases de Apoyo Revolucionarias y por lo tanto del nuevo Poder contra la guerra contrarrevolucionaria del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, constituye luminoso ejemplo del poder del maoísmo y de la invencibilidad de la guerra popular. Los comunistas, combatientes y masas de la guerra popular en la India con su preciosa sangre y su valerosos ejemplo sirven a la revolución mundial y a la lucha por poner el maoísmo como único mando y guía de la revolución mundial y a la tarea de la reunificación del MCI. Están, así, convocando a los comunistas de Asia a reconstituir o constituir su partidos para dirigir la revolución con guerra popular.


En Europa, destacamos las luchas del proletariado en Austria que se moviliza contra la mayor reaccionarización del Estado burgués y ataque a los derechos conquistados por la clase en dura lucha contra sus explotadores. Contra la burguesía imperialista autriaca que sueña con erigirse en "gendarme europeo" contra la amenaza de los pueblos de los balcanes y de las naciones oprimidas del Medio Oriente. Los comunistas bregan por dirigir  las movilizaciones de las masas pugnando por darles un sentido de clase a la lucha proletaria, antifascista, de las mujeres, de los jóvenes y de los migrantes. Avanzando en la tarea de la reconstitución del Partido Comunista de Austria con la constitución de los Comités para la Fundación del Partido Comunista (Maoísta) de Austria. La celebración del Primer Centenario de la fundación del Partido (noviembre de 1918) por los camaradas, con un importante acto central, muestra la continuidad histórica de la lucha del proletariado por su partido y por la revolución socialista y renueva el compromiso de hacer la propia revolución en y al servicio de la RM.


Luchas como las que desarrolla el proletariado y la masa amplia y profunda de los “banlieus” que marchan a confluir en un sólo torrente al impulso e impulsando el proceso del partido de  la clase en ese país. En este camino, los c.del PCM de Francia avanzan decididamente, ahora pugnando por dirigir la lucha del proletariado como la que se desarrolla actualmente con el llamado movimiento de los ”chalecos amarillos”. Pero no sólo, en estos dos grandes países europeos la lucha se desarrolla, sino también en los llamados países del norte de Europa como Noruega, Suecia, Finlandia y hasta en Dinamarca se van constituyendo organizaciones maoístas, que impulsando la lucha contra el propio imperialismo y la lucha antifascista,  van estableciendo mayores vínculos con las masas para impulsar sus luchas y la lucha por la constitución o reconstitución del partido comunista para dirigir la guerra popular en país imperialista. También en Canadá, Itália, Galícia y en otros paises, la brega de los comunistas servir más y mejor a revolución mundial persiste.


En Alemania se impulsa el despertar de la clase y la brega por la reconstitución de su partido, también cercano a celebrar su primer centenario de fundación.


No solo en estos países nombrados se avanza en la tarea del partido como máquina de combate para hacer la revolución socialista mediante la guerra popular, uniéndose bajo el maoísmo aplastando al nuevo revisionismo y a su expresión el liquidasionismo de derecha opuesto al partido y a la revolución. Después del V Encuentro de América Latina se han realizado tres Encuentro de Partidos y Organizaciones Maoísta de Europa, sirviendo a los esfuerzos presentes por la reunificación del MCI, marchando con los demás partidos y organizaciones del mundo  a la Conferencia Internaciónal Maoísta Unificada y a dar vida a la nueva organización del proletariado internacional.


Los maoístas en los Estados Unidos están bregando junto a la masa honda y profunda del proletariado dando un nuevo impulso a la lucha por el partido de la  clase, rechazando y aplastando al nuevo revisionismo de Bob Avakian y épigonos, expresanado su firme convicción de unirse con los demás comunistas del mundo bajo las banderas invictas del maoísmo y la guerra popular, adhiriendose a las declaraciones y acciones por  la Conferencia Internaciónal Maoísta Unificada y a dar vida a la nueva organización del proletariado internacional.


La celebración de este nuevo aniversario del natalicio del Presidene MaoTse Tung por los comunistas de la Tierra, reviste una importancia especial, pues coincide con la celebración de los 200 años del nacimiento de nuestro fundador Carlos Marx y a 170 años del Manifiesto Comunista, la partida de nacimiento del MCI, piedra miliar valedera hasta elcomunismo, pues allí la humanidad recordará como se dio orígen a la nueva humanidad.


En este año se han conquistado grandes logros para el proletariado internacional, por lo que la celebración vamos a recordarla en adelante como la gran campaña por los 200 años de Carlos Marx; dentro de la misma, el primero de mayo se cumplió en todas las partes bajo la mismas banderas, con una importante declaración, con las mismas consignas, la misma dirección; gran acto central celebratorio por nuestro fundador Carlos Marx en Bremen (Alemania) con participación de los partidos y organizaciones, con  múltiples mensajes de saludos y adhesión, celebrada con la impronta comunista; hemos tenido una importante declaración por el 26° aniversario del Discurso del Presidente Gonzalo, cuando más partidos y organizaciones han cerrado filas tanto de Francia, como de los EEUU, Noruega, etc., declaración con cuya parte final rematamos la presente; puntualizando, que también se ha realizado el Tercero Encuentro de Partidos y Organizaciones Maoístas de Europa, con rotundo éxito tanto por el número de asistentes, calidad del debate y la lucha de dos líneas, rematado con importantes acuerdos y declaraciones.


Cabe destacar del Tercer Encuentro, la asistencia del PC de Turquía M-L, los mensajes de saludos como los c. de Galicia, Suecia, etc. Todo expresa, pues, avances en la unificación de los comunistas bajo el maoísmo, esto es en el reconocimiento del mismo como la tercera etapa de nuestra ideología, todo muestra la reagrupación de las fuerzas, avance de la izquierda y redoblados ataques del imperialismo la reacción y el revisionismo y como siempre de su expresión de la derecha dentro del propio MCI, de los recalcitrantes que incapaces de enfrentarse por ellos mismos recurren a grupillos fraccionalistas y liquidadores. Sobre estas luchas nos remitimos a la documentación que hemos publicado en conjuntos o por separado por los diferentes partidos y organizaciones maoístas.


Para rematar y con gran éxito hemos publicado el Número 2 de la revista El Maoísta, para gran alegría y entusiamo desbordante de los maoístas y revolucionarios del mundo y redoblado odio de los reaccionario, como los del Perú que han atacado directamente la aparición de la revista y han convocado a las hienas reaccionarias genocidas para perseguirla.


Los partidos comunistas y organizaciones que luchan por la constitución o reconstitución de sus patidos avanzan en dura contienda de la lucha de clases en la tarea de dirigir, en cada uno de los países y continentes de la Tierra, la lucha por la revolución democrática con guerra popular en las naciones oprimidas, en el Tercer Mundo, donde se encuentra la mayor parte de la población mundial y la revolución socialista con guerra popular, en las naciones imperialistas. De esta manera, en teoría y práctica, los partidos comunistas y organizaciones maoístas llevan a cabo la campaña por el maoísmo iniciada por el PCP en 1982, desarrollando con guerra popular la contraofensiva marxista-leninista-maoísta pensamiento gonzalo (desde pricipios de los 90. del siglo anterior) contra la ofensiva contrarrevolucionaria general encabezada por el imperialismo yanqui como superpotencia hegemónica única contra el marxismo, el partido, el socialismo y la dictadura del proletariado y la violencia revolucionaria.


Combatimos el imperialismo, el revisionismo y la reacción indesligable e implacablemente porque están indesligablemente unidos y a los tres hay que combatirlos implacablemente.

Cada uno de nosotros somos parte de esa lucha mundial contra el revisionismo, eso quiere decir contra el viejo revisionismo, contra el revisionismo contemporáneo y contra el nuevo revisionismo , representado, especialmente en Perú, por la línea oportunista de derecha, revisionista y capitulacionista (LOD) encabezada por la rata “Miriam” y por la facción encabezada por la rata “José” y su clan que actuá como la otra cara de la misma medalla, enemigos jurados del maoísmo, de la guerra popular, del  Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo. Nuevo revisionismo en el mundo que llevó a la liquidación del MRI por los caudillejos revisionistas Avakian y Prachandra.


Para nosotros, estos éxitos son motivo de legítimo orgullo porque implica luchar de la forma más consecuente por poner el maoísmo como único mando y guía de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, que ya se está desarrollando en la etapa de la ofensiva estratégica de la misma.


Son las dos campañas aunadas: es necesario señalar, que la campaña por el maoísmo y la campaña por la defensa del Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo están estratégicamente unidas y no se pueden separar, por lo que las llevamos conjuntamente. Por lo que corresponde reproducir la parte final de la declaración de los Partidos y Organizaciones Maoístas por el 26° aniversario del Discurso del Presidente Gonzalo:


“Los Partidos y Organizaciones marxistas-leninistas-maoístas firmantes nos reafirmamos, en esta solemne celebración de los 26 años del histórico y transcendental discurso del Presidente Gonzalo, en su plena vigencia y muy especialmente en defender la vida de ese titán del pensamiento y la acción, Jefe del Partido Comunista del Perú y de la revolución peruana; quien ha definido el maoísmo, como nueva, tercera y superior etapa del marxismo y quien estableció, que ser marxista hoy es ser marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta. Entendemos que la defensa del Presidente Gonzalo, implica luchar de la forma más consecuente por poner el maoísmo como único mando y guía de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, que ya se está desarrollando. Entendemos que esa lucha es parte de la tarea para reunificar a los comunistas del mundo, que implica poner en primer lugar los principios del marxismo, los intereses de clase del proletariado internacional, la lucha de liberación de los pueblos y naciones oprimidos, en fin la lucha por el Comunismo”.

¡Viva el maoísmo!


Comite de Redacción de la Revista El Maoísta

26 de diciembre de 2018

1 comentario:

  1. https://siembrarojachile.blogspot.com/2019/02/carta-al-heroico-combatiente-pueblo.html

    ResponderEliminar